On-The-Go: Amando a Dvořák





Antonin Dvořák
Uno de mis compositores favoritos. Uno de los que mas disfruto escuchar 
y que no falta en mi playlist vital. 
Dvořák es romantico, como de ensueño y a la vez muy real.
Su música te transporta.
Su música te hace sentir la naturaleza en su máximo esplendor. 
Su música es humana, intensa y suave.
Una oda a la naturaleza, al cosmos, y a la esencia de la humanidad.

Y hay para todo... 

Desde una sinfonía que nos evoca al descubrimiento del mundo que vive el hombre cada día: 


Sinfonía no. 9, op. 25. "Del nuevo mundo"
Orquesta Filarmónica de Viena, Herbert von Karajan como director.

Hasta una hermosa pieza que nos transporta a un ambiente romántico y erótico con un toque de melancolía, como sacado de un sueño con ayuda de las cuerdas de un violín:


Romance para violín y orquesta en Fa menor, op. 11
Isaac Stern, violín 
Orquesta de Philadelphia, Eugene Ormandi, director

¿Que tal viajar ahora de la mano de un cello y las orquesta?
Tantos colores no pueden ser posibles :O


Concierto para cello en Si menor, op. 104
Jaqueline du Pré, cello (mi favorita, por cierto)
Orquesta Sinfónica de Chicago, Daniel Barenboim, director.

O una balada melancólica, intensa y oscura... Al escucharla mi mente evoca la imagen de una iglesia en la lluvia, vista a través de la ventana... los invito a que completen esa imagen...



Balada en Re menor, op. 15 
Desconozco a los interpretes, pero su labor es maravillosa. (Si alguien sabe quienes son, por favor notifiquenme)

O que tal esta preciosa melodía que nos lleva hasta la luna en las alas del amor...
Como no me puedo decidir, les dejos estas dos magnificas interpretaciones: 


Mesicku na nebi hlubokem, conocida como La Canción de la Luna, aria de la ópera Rusalka

Traducción 
(Gracias a laopera.net)

Luna, que con tu luz iluminas todo
desde las profundidades del cielo
y vagas por la superficie de la tierra
bañando con tu mirada el hogar de los hombres.
¡Luna, detente un momento
y dime dónde se encuentra mi amor!
Dile, luna plateada,
que es mi brazo quien lo estrecha,
para que se acuerde de mí
al menos un instante.
¡Búscalo por el vasto mundo
y dile, dile que lo espero aquí!
Y si soy yo con quien su alma sueña
que este pensamiento lo despierte.
¡Luna, no te vayas, no te vayas!

Y por último (por que si no este post será eterno), el Requiem. No hace falta decir más.


Orquesta Filarmónica Checa, Václav Neumann, director
Praga 1988


! No se ustedes, pero creo que esta ha sido una gran forma de anunciar mi regreso a estos lares. Gracias por leerme y por esperar con ansias mi regreso (aunque seguramente no fue asi) jajaja 

Comentarios

  1. Hermoso...simplemente PAZ..."Rusalka"
    Ya lo escuché dos veces y voy por más.
    Gracias por el post...
    Me llegó al corazon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta música tiene ese efecto... que bueno que te hizo feliz. Muchisimas gracias por leer ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, asi que no tengas miedo de expresarte ¡Venga de tu ronco pecho!

Entradas populares de este blog

Siempre tuyo. Siempre mia. Siempre nuestro.- L.v. Beethoven

Entre Comillas: Un fragmento de El Fantasma de la Òpera

Reseñando con palomitas: 99 minutos en el cielo (Oh My God!)