Reseñando con palomitas: Una Mente Brillante (A Beautiful Mind)



Título: Una Mente Brillante. 
Tìtulo original: A Beautiful Mind
Dirección: Ron Howard. 
País: USA. 
Año: 2001. 
Duración: 134 min.
Género: drama biográfico
Reparto: Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany.


John Nash parece que nació con dos raciònes de cerebro y media ración de corazón (o al revés). Puede ver el mundo a través de la mente de un genio. Encuentra una explicación lógica y matemática para cada cosa que sucede en el mundo, hasta para ligar chicas, lo que le vale ser acreedor a la beca Carnegie en Princeton; aunque sus actitudes le causaban mucho conflicto: no sabía como sociabilizar con sus compañeros ni como destacar en el grupo. Nunca entraba a clase, pues decía que eso estropearía su mente. Peleaba con sus compañeros y le humillaba no haber presentado una idea original ante sus profesores. Todo esto cambió cuando apareció su compañero de cuarto Charles Herman, quien le ensenó que las buenas ideas no se hacían encerrado en un cuarto, tenía que salir a explorar el mundo. Gracias a Charles, John sale con los chicos de Princeton y al ver a una despampanante rubia entrar al bar, John tiene la idea que cambiaria su vida, llevándolo a trabajar en el MIT.

Algunos años más tarde, el doctor Nash, es invitado al Pentágono para descifrar unos códigos, y ahí conoce a William Parcher del Departamento de Defensa de EUA, quien le asigna la tarea de buscar patrones ocultos en revistas y periódicos populares para frustrar un complot de la URSS, con la que se empieza a obsesionar poco a poco. 
En su trabajo en el MIT, dando clase, Nash conoce a Alicia, quien atrevidamente lo invita a salir y lo cautiva por completo. El amor ha llegado a la vida de Nash y es lo único para lo que el no tiene una explicación matemática.
Lo que Nash tampoco sabe, es que pronto su vida cambiará por completo: la mitad de lo que conoce no es real. Un día mientras daba una conferencia en Princeton, un grupo de personas entran para llevárselo, a lo que Nash teme pues cree que son sovièticos, pero nada esta más lejos de la realidad: son psiquiatras que lo llevan a tratar su esquizofrenia. Ya sé, uno se queda con cara de ¡¿Queeeeeè?! El complot soviético, su amigo Charles, el señor Parcher, la sobrina de Charles... todo esta sólo en su mente. Esta enfermedad arrastra a Nash y Alicia a una desesperación enorme, incluyendo en hecho de que Alicia esta embarazada. ¿Còmo es posible que esto le suceda a una mente tan brillantees
John ahora tiene que luchar contra eso y sabe que tiene que hacerlo con su propia mente: la mente contra ella misma. ¿Còmo es que logrará controlar con su enfermedad y poder seguir con su genio? Sorprendentemente, lo logró.
 Este de aquí arriba es el verdadero John Forbes Nash, ganador del premio Nobel de Economía en 1994 y esquizofrènico. Su vida fue la que inspiró esta película y a esta bloggera. Realmente es sorprendente como puede controlar su enfermedad y ser una persona tan inteligente que crea cosas maravillosas con su mente. 

Esta es una película (y una vida) que no deben perderse. Aprenderán mucho de firmeza con Nash y les cautivará su historia. Nunca había oído hablar de esta película hasta que mi padre insistió para que la viéramos, y no sabíamos en al historia que estaba basada. Es una de las mejores películas que he visto sin duda alguna, no merece estar en el olvido colectivo, así que espero con esta reseña más gente la disfrute :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Siempre tuyo. Siempre mia. Siempre nuestro.- L.v. Beethoven

Entre Comillas: Un fragmento de El Fantasma de la Òpera

Reseñando con palomitas: 99 minutos en el cielo (Oh My God!)