Los libros son caros y el alcohol baráto



Inicio esta entrada con esa frase. Me pareció fuerte, pero creo que dice la verdad. A fin y al cabo, HaaaY JeeNtHe Kee EzKtivee AcZii y que suele comparar bastante Ron, y no exactamente el personaje de Harry Potter.
¿Como quieren fomentar la educación si un libro es mas caro que una botella de ron?


Actualmente la educación en nuestro país no esta en un buen momento. Realmente hace falta hacer muchos cambios en el modo en que vivimos la educación hoy en día. El habito de la lectura en nuestro país es solo del 2%, lo que significa que solo 2 de cada 10 personas leen, y eso no es todo. Es bien sabido que en Mexico la lectura no es el fuerte, pues nos encontramos en el lugar 107 de entre 108 países, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuanto al indice medio de lectura. Deplorable, no? Esto es bien ostentado por el presidente Enrique Peña Nieto, que mostro perfectamente su ignorancia literaria en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Claro, también hay que tener en cuenta que tan buena es la comprensiòn lectora de las personas y como toman lo que están leyendo: eso es lo que crea la cultura. No se trata de leer miles de palabras en un minuto, sino de comprenderlas y formarnos un criterio propio del libro.
Hay que comprender que hay mas "tipos" de lectura, como por ejemplo el periódico y las revistas (culturales, por favor), que bien un mexicano usualmente lee mas que libros, un 34% lo hace. O esta el caso del 34% de obligados literarios que solo leen lecturas académicas necesitadas para sus estudios. La lectura debe ser placentera, aun cuando sea académica, no solo obligada.

También que tomar en cuenta la calidad del habido de lectura que se practica y la comprension de esta. Con esto, no quiero excusar a ese 70 y 73% de los mexicanos no leen un solo libro al año (según las cifras de la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta) por el simple hecho de que no quieren, o que no saben como lo son el 5.3 millones de mayores de quince años analfabetas según el INEGI.

¿Porque la gente no lee y porque si lee?

Clic en la imagen para agrandar

Dicen que si empiezas con la lectura desde niño te enamorará, pero a la mayoría de los niños no les gusta leer. ¿Será por la tendencia rebelde que tenemos de llevarle la contraria a todo lo que nuestros padres y maestros dicen? Eso hace que al crecer sean adultos que no les gusta leer. Cuando vamos creciendo y las responsabilidades son mayores y el tiempo menor, empezamos a usar de pretexto el no leer por falta de tiempo. Siempre le hechamos la culpa al tiempo. O al dinero. 
Es cierto que los libros en México son caros carìsimos. Lo cual es bastante ilógico ya que lo que se busca es crear un habito de lectura. Los hábitos de lectura mexicanos se ven altamente diferenciados en Monterrey, el D.F. y Guadalajara, que son los estados en los que mas Ferias de Libro se organizan.
Si se dieran mas facilidades (como la Ley de Fomento de Lectura) para conseguir lecturas a precios mas accesibles se podría incrementar bastante el índice de lectores mexicanos. Y también si se enseñara a entender, no solo a succionar palabras del papel. 
Hagamos cambios en nosotros mismos, aprendamos a comprender lo que llega a nuestras manos y compartamos nuestros libros y experiencias con la gente que no conoce lo maravillosa que es la lectura. Nos ayudarà a todos. 

 Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siempre tuyo. Siempre mia. Siempre nuestro.- L.v. Beethoven

Entre Comillas: Un fragmento de El Fantasma de la Òpera

Reseñando con palomitas: 99 minutos en el cielo (Oh My God!)